13.7 C
Bogota
domingo, abril 28, 2024

AGCOM Perú; innovación y tecnología para las empresas más importantes del país

AGCOM SAC, empresa especializada en tecnologías de...

Descubrir iTeraCare; Terapias alternativas de salud y belleza

La búsqueda constante de alternativas naturales para...

Clínica Dental Zavala, odontología avanzada en Lima

San Borja, Lima, abril de 2024 —...

Cataluña hace historia como primer territorio europeo en recibir la distinción de Región Mundial de la Gastronomía 2025

ActualidadCataluña hace historia como primer territorio europeo en recibir la distinción de Región Mundial de la Gastronomía 2025

Cataluña es una región conocida a nivel internacional por tener una cocina y un patrimonio culinario únicos que trascienden fronteras. Cataluña es una tierra desde la que se hace cultura a partir de la comida, y comida a partir de la cultura, creando un legado que resuena en las cocinas y paladares de todo el mundo. Una tierra donde se celebra la diversidad, la innovación y el arte de saborear los momentos deliciosos de la vida, donde cada producto y cada plato cuenta una historia.

Todos estos valores característicos de la tradición culinaria catalana se van a poder demostrar a la perfección el próximo 2025, ya que Cataluña ha sido oficialmente reconocida como la Región Mundial de la Gastronomía para el mencionado año. Se trata de un reconocimiento muy significativo y simbólico, al ser el primer territorio de Europa en hacerse con esta distinción internacional que reconoce la cultura y la innovación gastronómica de un país. Este título, otorgado por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT), proyectará todavía más la gastronomía catalana.

Unos estándares que consolidan su prestigio

El patrimonio agroalimentario de cualquier territorio se puede medir mediante sistemas de certificación como DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida), y de estos estándares, Cataluña es una región referente, con un total de 23 DOP y 12 IGP, entre otros sellos de calidad.

Otros de los rasgos que definen a la gastronomía catalana es la mundialmente conocida Dieta Mediterránea, una tradición centenaria reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que enfatiza un estilo de vida que combina alimentos deliciosos y saludables con la riqueza cultural de esta tierra.

Las prácticas sostenibles características de la Dieta Mediterránea no solo benefician la salud individual de la gente de la región, sino que también se alinean con principios que promueven la sostenibilidad ambiental y el bienestar comunitario.

¿En qué consiste el programa Catalan Food LATAM?

En el marco del reconocimiento realizado sobre la gastronomía catalana, Prodeca, entidad para la Promoción de Alimentos y Bebidas Cataluña, ha lanzado un programa específicamente adaptado para América Latina, que recibe el nombre de Catalan Food LATAM. Esta iniciativa, según la misma promotora que la impulsa, tiene como propósito integrar a todos los actores involucrados en la cadena de valor, desde fabricantes hasta consumidores, incluyendo un público especializado de importadores, distribuidores, tiendas especializadas, chefs, sommeliers, restaurantes y food-service, permitiendo así descubrir los valores de la gastronomía catalana y los productos gastronómicos disponibles de Cataluña en el mercado latinoamericano.

A través de la plataforma web de Catalan Food LATAM, la comunidad latinoamericana tiene a su disposición un amplio catálogo de productos en su región. Además, esta plataforma también servirá para anunciar los eventos que se celebrarán durante el 2024 y para preparar a la comunidad para participar en los eventos específicos que, en el 2025, llevarán a la cocina catalana a lo más alto del universo gastronómico global.

Explora las etiquetas:

Colombianos en el exterior ahora podrán recibir asistencia jurídica en el país

Muchos colombianos que se encuentran en distintos lugares del mundo ya sea radicados o en condición de turistas, han visto con gran dificultad el poder atender asuntos legales en Colombia. Por tal razón,...

AGCOM Perú; innovación y tecnología para las empresas más importantes del país

AGCOM SAC, empresa especializada en tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC) con más de 10 años de experiencia,...

Explora más artículos

Artículos populares